¿Cómo dejar de fumar?
Uno de los factores clave en la persona adicta ─da igual a qué─ es el abandono. Esto es algo que se dice desde la teoría y que nuestra experiencia clínica confirma. Un porcentaje cercano al 100% de nuestros pacientes de adicciones carga con un trauma psicológico relacionado con el abandono, el rechazo o la sensación de no ser querido o aceptado. Por ello, el proceso de saber cómo dejar de fumar y conseguirlo puede ser difícil, pero no imposible.
Puede que la experiencia que provocó el trauma fuera real, y puede que no. Puede que fuera algo espectacular, o que fuera un proceso interno e invisible. Da igual si los familiares tienen recuerdos muy distintos de los que narra el adicto: el trauma es una experiencia personalísima, indiscutible y real incluso si su origen es pura fantasía.
Una vez que el abandono (en cualquiera de sus variantes) echa raíz en la persona, normalmente en edad muy temprana, la mente se protege. Los individuos profundamente heridos de abandono buscan, de manera inconsciente, algo que no les abandone jamás. Como tal cosa no se puede garantizar, se hace un giro mental y pasan a buscar algo que les genere un vínculo casi irrompible. Algo que ellos nunca van a abandonar.
El tabaco es una de las sustancias adictivas más fáciles de conseguir y aceptadas socialmente. Además colabora de manera activa en la formación de este vínculo, ya que su química lo hace materialmente adictivo para el cerebro. Sin embargo, existen tratamientos tratamientos como la acupuntura láser o de auriculoterapia que pueden ayudar a saber cómo dejar de fumar y a mitigar la misma.
¿Estoy nervioso? Fumo. ¿Estoy de bajón? Fumo. ¿Me siento bien? Lo celebro fumando. Cada cigarrillo es una recompensa química para el cerebro. Me pase lo que me pase, siempre puedo contar con el cigarrillo y su efecto balsámico. Por fin he encontrado eso que nunca me falla, que nunca me abandona.
Una solución imperfecta, claro, debido a los numerosos y de sobra conocidos efectos perjudiciales del tabaco. Por tanto, debemos tratar de luchar en cómo dejar de fumar para tratar de erradicar esta adicción con consecuencias totalmente negativas para la salud de los individuos.
Cuando la persona se da cuenta de que fumar no le sale rentable ─¡en todos los sentidos!─ decide emprender el camino de saber cómo dejar de fumar y resulta que, por lo general, no es tan fácil. Es lógico: fumar es la forma que la mente ha generado para sobrellevar su dolor más arraigado. Por esto, en según qué tipos de personalidad y circunstancias individuales, los intentos de cómo dejar de fumar fracasan o derivan en sustituir el tabaco por otro hábito quizás peor.
¿En qué te ayuda LaserSalud para saber cómo dejar el tabaco?
La respuesta de LaserSalud combina el abordaje psicológico de la adicción actual y la revisión emocional del conflicto que la genera. El proceso de cómo dejar de fumar ha de ser un proceso llevadero, eficaz y definitivo. Eliminando la ansiedad, aprendiendo nuevos hábitos y procesando de manera nueva las vivencias antiguas, el cambio es un hecho.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!