¿Qué son los neurotransmisores?

Los neurotransmisores o neuromediadores son los compuestos químicas naturales que transmiten la información sensorial y motora por todas las neuronas del sistema nervioso. Estas sustancias se transmiten de una neurona a otra atravesando el espacio que separa sus ramificaciones, conocido como sinapsis.

neurotransmisores

El neurotransmisor se libera en la extremidad sináptica de la neurona transmisora y se fija en puntos muy precisos de la membrana sináptica de la neurona receptora.
Desde el punto de vista químico, un neurotransmisor es una biomolécula, sintetizada generalmente por las neuronas, que se vierte, a partir de ciertas vesículas existentes en la neurona presináptica, hacia la brecha sináptica y produce un cambio en el potencial de acción de la neurona postsináptica.
Los neurotransmisores son, por tanto, las principales sustancias de las sinapsis ABC y los responsables directos de la regulación de todo el sistema endocrino, y por tanto, del correcto funcionamiento y coordinación entre el cerebro, la médula y del sistema nervioso periférico.

Tipos de neurotransmisores

Los neurotransmisores se pueden agrupar en trasmisores exclusivamente sinápticos, y en

neuromoduladores, los cuales no están limitados al espacio sináptico sino que se difunden por

el fluido extraneuronal e intervienen directamente en las consecuencias postsinápticas de la

neurotransmisión.

Ahora bien, teniendo en cuenta su composición química se pueden clasificar en:

  • Colinérgicos: acetilcolina
  • Adrenérgicos: que se dividen a su vez en:
  • Aminocidérgicos: GABA, taurina, ergotioneina, glicina, beta alanina, glutamato y aspartato
  • Peptidérgicos: endorfina, encefalina, vasopresina, oxitocina, orexina, neuropéptido Y, sustancia P, dinorfina A, somatostatina, colecistoquinina, neurotensina, hormona luteinizante, gastrina y enteroglucagón.
  • Radicales libres: oxido nítrico (NO), monóxido de carbono (CO), adenosin trifosfato (ATP) y ácido araquidónico.