¿Qué es?

La acetilcolina es el neurotransmisor más ampliamente distribuido en el sistema nervioso. Su función, al igual que otros neurotransmisores, es mediar en la actividad sináptica del sistema nervioso.

Las fibras musculares poseen gran cantidad de receptores de acetilcolina, en cuya presencia en número significativo las hace.

La acetilcolina abunda también en el cerebro, donde tiende a provocar excitación.

También interviene sobre las glándulas que reciben impulsos de la parte parasimpática del sistema nervioso autónomo, por lo que un incremento de acetilcolina causa una reducción de la frecuencia cardíaca y un incremento de la producción de saliva.

Agonistas y antagonistas

La botulina inhibe la liberación de acetilcolina. Lanicotina y la muscarina, son sustancias colinérgicas que activan la recepción de acetilcolina.

La atropina y laescopolamina son anticolinérgicas, es decir, bloquéan dichos receptores.

La histamina disminuye la acción de la acetilcolina, por lo que al tomar antihistamínicos se mejorarían enfermedades como las distonías de contracción contínua de los músculos.

Propiedades

La acetilcolina no tiene virtualmente ninguna aplicación terapéutica aunque sí que tiene efectos sobre el sistema cardiovascular generando vasodilatación y disminución de la frecuencia cardíaca, y sobre el tracto gastrointestinal provocando una contracción del mismo acompañada de náuseas, vómitos y diarrea.

Tabaco y acetilcolina

Cuando la nicotina se une al receptor nicotínico de la acetilcolina (nAchR) promueve la adicción al tabaco y puede también estimular, de forma directa, el desarrollo de un cáncer de mama, según un estudio realizado por laUniversidad Médica de Taipei, en Taiwán, publicado el 23 de agosto de 2010 en la edición ‘on line’ de The Journal of the National Cancer Institute.

Enfermedades relacionadas

La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune, caracterizada por debilidad muscular y fatiga. Ocurre cuando el cuerpo produce de forma inapropiada anticuerpos contra los receptores de acetilcolina, y de este modo inhibe las transmisiones de señales de la acetilcolina. Se trata conneostigmina o fisostigmina.

La distonía es una enfermedad caracterizada por una contracción muscular permanente. Puede estar provocada por una exceso de acetilcolina a nivel muscular. Se trata con la toxina botulínica y astihistamínicos.